Eric García y Alberto Ayllón

Ir al Índice



Orígenes de Internet
La idea de crear Internet apareció durante la Guerra Fría. Surgió debido a la necesidad de integrar redes de información militar de manera que si una de ellas saliese al exterior, no afectase a la comunicación entre las otras y permitirían a los usuarios autorizados tener acceso a todas ellas fue considerada en los Estados Unidos en los años 60 (1969 concretamente).


Así es, como fue llamado, el antiguo internet: ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos llegó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad donde fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70. external image arpanet.gif

Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones, grupos y amigos en sus respectivas ramas. Además, a partir de entonces podían publicar y hacer disponible a otros la información obtenida en sus actividades, estudios, descubrimientos, etc.


Al principio, la red contaba con 4 ordenadores localizados en 4 universidades del país. Dos años después, ARPANet ya contaba con más de 40 ordenadores operativos en la red.

  • Países implicados

El Internet (llamado en sus orígenes, ARPANet) surgió en Estados Unidos a finales de los años 60.
En 1973, durante el mes de setiembre de este año hubo una importante reunión en Brighton (Inglaterra) donde los americanos mostraron por primera vez a los europeos el funcionamiento de ARPANet. Para que ello fuera posible tuvieron que realizar un enlace vía satélite, provisional durante unos días, que transportaba los datos a través del Atlántico.
ARPANet, aún y haberse utilizado para comunicarse con Brighton, no salió de Estados Unidos hasta después de unos años. Esta globalización de ARPANet hizo que su uso pasase de ser únicamente con fines militares para ser una red dónde se podía compartir infinidad de información entre profesores, alumnos, investigadores, científicos... el Internet actual empezó a tomar forma.

  • Primeros desarrollos

El hecho de dicha globalización de ARPANet hizo que Estados Unidos moviese las funciones militares a MILNet (otra red semejante a ARPANet en sus inicios, con fines militares). También la NSF (National Science Fundation) crea su propia red - que más tarde absorbió a ARPANet -, la NSFNet, con fines puramente científicos y académicos.
Conforme pasa el tiempo, nuevas redes se crean en todo el mundo que más tarde se unen a NSFNet, creando así el “embrión” del actual Internet.
Este proyecto (ARPANet), que fue desarrollandose progresivamente desde su creación, fue el principio de una gran era que ahora domina nuestra sociedad: la era del Internet.

Pero la palabra Internet no es un término nuevo. Vinton Cerf, en el año 1970, fue el primero que escribió la palabra Internet en el dorso de un sobre dónde se explicaba su idea sobre una red desde la cual podría compartir información con todo el mundo. Este diseño propuesto por Cerf sería el predecesor del protocolo TCP/IP, que apareció poco tiempo después y que todavía hoy sigue utilizándose.

Primero se creó en 1974 el Transmission Control Protocol (TCP) por el mencionado Vinton Cerf y Robert Kahn. El TCP fue evolucionando y avanzando hasta convertirse en el Transmission Control Protocol / Internet Protocol (TCP/IP), el cual tiene el siguiente funcionamiento:
  1. El TCP convierte los mensajes en pequeños paquetes de inforación, los cuales viajan por la red separadamente hasta que se juntan en su destino.
  2. El IP maneja el direccionamiento de los envíos de datos, asegurando que los paquetes de información creados por el TCP se encaminan por vías separadas.
De todas maneras, las primeras aplicaciones TCP/IP no aparecen hasta el año 1980

Otro medio muy utilizado en la actualidad, el correo electrónico, también se desarrolló por estas fechas. Concretamente, en 1972 se envió el primer mensaje de correo electrónico utilizando el símbolo arroba. La invención del primer programa para mandar correos electrónicos la realizo Ray Tomlinson, que utilizó la arroba por pura casualidad para separar el nombre del usuari de la máquina. Simplemente, buscó una “letra” que no se pudiese confundir con el apellido, y escogió la @.


Estos son los orígenes de lo que hoy conocemos como Internet: cómo surgió, quién o quiénes fueron los responsables y cuáles fueron sus primeros desarrollos.




Ir al Índice